E.P. Ciencias de la Comunicación

ESCUELA PROFESONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Duración de estudios: 05 años (10 semestres académicos)

Grado Académico:

Bachiller en Ciencias de la Comunicación

Título Profesional:

Licenciado(a) en Ciencias de la Comunicación

Director de Escuela

Secretario de Escuela

PERFIL PROFESIONAL DE E.P. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

El profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación deberá estar capacitado para ofrecer respuestas adecuadas a los desafíos de su entorno y en función a la orientación humanística, técnica y científica.

El comunicador es un profesional:

Dimensión Personal:

1. Con una sólida formación humanística que le permite comprender los procesos y cambios del entorno donde se desenvuelve.
  2. Formado éticamente, capaz de desenvolverse con responsabilidad y solvencia moral.
  3. Con un alto espíritu solidario que contrarreste la tendencia dominante del individualismo.
  4. Crítico, analítico, reflexivo y participativo.

Dimensión Social:

1. Identificado con sus raíces culturales, que le permite mantener y desarrollar la identidad nacional.
  2. Comprometido con los problemas más saltantes de la realidad social nacional y regional: pobreza, marginación, automarginación y violencia estructural.
  3. Capacitado para trabajar con eficiencia utilizando el enfoque intercultural, que le permite diseñar y ejecutar propuestas comunicativas de desarrollo en contextos culturales diversos.

Dimensión Profesional:

1. Que actúa con efectividad como operador de cambios en escenarios públicos, haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) en función al desarrollo.
  2. Que crea, maneja e interpreta con eficiencia mensajes aplicados a los medios de comunicación masiva y alternativa.
  3. Que maneja con eficiencia el ciclo integral de un proceso de intervención para el desarrollo, propuestas para el cambio de escenarios socioeconómicos: diseño de proyectos, evaluación, monitoreo, levantamiento de líneas de base.
  4. Experto en las técnicas de la comunicación organizacional dirigida al interior y al exterior de las organizaciones. Diseña diagnósticos situacionales de las necesidades de comunicación y propuestas de intervención, y formula propuestas de posicionamiento institucional.
  5. Investigador en el ámbito de la comunicación social.
  6. Preparado para generar y gestionar empresas de comunicaciones.

GENERALES

1. Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación de alta calidad académica, humanista, científica y técnica, capaces no sólo de comprender los procesos y problemas de comunicación, sino de aportar soluciones acordes a las necesidades y demandas sociales de la región y del país.
  2. Formar comunicadores sociales que operen eficientemente en los diversos campos de la comunicación y hagan uso correcto de los medios de comunicación.

ESPECÍFICOS

1. Promover la capacidad de valorar, recuperar, conservar, difundir y estimular los procesos de la producción cultural, con sentido crítico y creativo para afirmar los valores nacionales.
  2. Formar profesionales con cultura humanística, ética y alto espíritu solidario capaces de desenvolverse con responsabilidad y solvencia moral.
  3. Promover una actitud crítica, analítica y participativa dentro del campo social y académico.
  4. Generar habilidades y destrezas para manejar con efectividad los escenarios públicos haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión)
  5. Desarrollar la capacidad necesaria para manejar con eficiencia mensajes aplicados a los medios de comunicación masiva y alternativa.
  6. Formar profesionales capaces de elaborar y ejecutar proyectos de comunicación para el desarrollo.
  7. Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos para desarrollar la capacidad de investigación científica dentro de la especialidad.
  8. Proporcionar los elementos necesarios para generar y gestionar empresas de comunicaciones.