Revistas Actuales

ALTERITAS. Revista de Estudios Socioculturales Andino Amazónicos. Año8, N°9,2019

Consejos para una nueva generación de antropólogos y antropólogas

Ralph Bolton

Resumen. Si bien señala que cada carrera en antropología será única, el autor describe un conjunto de 25 recomendaciones para que los estudiantes de antropología consideren a medida que avanzan en sus carreras académicas y profesionales. Estas sugerencias están destinadas a mejorar el trabajo y aumentar el éxito de quienes ingresan al campo de la antropología. Están dirigidos especialmente a estudiantes universitarios peruanos y jóvenes profesionales. Los 25 puntos presentados en el artículo deben ser vistos como temas para ser discutidos más que como un conjunto de pautas rígidas para que todos los sigan. El objetivo del autor es promover el debate sobre cómo mejorar lo que hacemos como antropólogos y antropólogas.

Sobre el desarrollo económico y social de ayacucho

Luis Guillermo Lumbreras Salcedo

Resumen. Este trabajo reflexiona sobre los componentes necesarios para el desarrollo económico y social de Ayacucho, considera la importancia en este proceso a la arqueología que posibilita el turismo, pero no como la única alternativa, sino se considera otros recursos como Pampa Galeras, las puyas, los morochucos, los sarhuas, festividades como la semana santa, los carnavales, todos los santos, la artesanía diversa, la arquitectura y los templos coloniales. Sin embargo, hay necesidad de superar la carencia de una política regional de ciencia y tecnología, de participación y vigilancia ciudadana, de un fortalecimiento de la gestión regional y local que por ahora están agotadas y debilitadas.

Cultura andina y modernización “salvaje”. notas sobre conductas estratégicas y éticas

Luis Mujica Bermúdez

Resumen. En el artículo se reflexiona acerca de las transformaciones culturales en una pequeña ciudad de la zona andina. Mediante la observación de las acciones, los comportamiento y las actitudes de los pobladores se puede deducir que la “modernización” consiste fundamentalmente en la asimilación de alguna de las formas de la tecnología en la vida diaria, pero no de las concepciones de autonomía y el significado de los derechos, que son elementos constitutivos para ser ciudadanos. Vale decir, que las responsabilidades para con el Estado y la sociedad, en esta pequeña ciudad, no forman parte necesariamente de la conducta de las personas. Por ello, la modernización se ha tornado “salvaje” en tanto que las relaciones y los intercambios económicos no consideran responsablemente las necesidades de los que solicitan un servicio eficaz; antes bien, aquellos servicios son una ocasión para sacar ventajas, en desmedro de las personas y su dignidad.

Anco y Chungui, territorio e historia s. XXI–XX

Jaime Urrutia Ceruti

Resumen. Hace mucho que el determinismo geográfico ha sido descartado como explicación central de la evolución histórica de sociedades y grupos humanos. Sin embargo, al otro extremo, numerosas investigaciones históricas prescinden completamente de una presentación del espacio o no asignan ninguna importancia al territorio en el cual suceden los hechos que narran y explican. Dadas sus características topográficas, en el caso peruano la referencia al territorio nos parece fundamental, al menos en espacios que incluyen diversos pisos ecológicos en distancias cercanas debido a la verticalidad del terreno. Ese es el ejemplo que queremos presentar, apoyados en diversos mapas, explicando la vinculación entre territorio y sociedad, y su evolución histórica desde el s. XVIII hasta el s. XX, en Anco y Chungui, distritos actualmente pertenecientes a la provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho.

Los mensajeros de la muerte

Lurgio Gavilán

Resumen. El artículo describe los rituales y premoniciones de la muerte que regulan y guían las relaciones sociales, culturales y económicas de los campesinos de Quillabamba, Ayacucho. Frente a folclorizaciones y sugerencias insanas los presagios dan cuenta la relación y conocimiento con el mundo de la naturaleza.

 

Tawa Ñawi: un caso de sanción ideológica del campesinado a los terratenientes, Huanta (Ayacucho) y Acobamba (Huancavelica)

José Coronel Aguirre y Luis Millones Santagadea

Resumen. El presente es un estudio del Tawa Ñawi o infierno producido por el imaginario de los campesinos de Huanta y Acobamba, mediante el análisis antropológico e histórico de la tradición oral registrados a finales de los 70 e inicios de los 80, para explicar la lógica del mecanismo cultural de sanción ideológica a los actores que provocaron muerte y sufrimientos de los campesinos de ambas provincias, asimismo a los sujetos que quebraron ciertas reglas morales que pautan la interrelación entre los miembros de la sociedad.

 

Comunidades campesinas desde la antropología en San Marcos, Perú

Nekson Pimentel Sánchez

Resumen. Este trabajo tiene el propósito de analizar, de manera preliminar, las tendencias explicativas y sub–unidades temáticas desarrolladas por las producciones etnográficas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (San Marcos, en adelante) sobre comunidades campesinas durante las dos primeras décadas de institución de la Antropología como disciplina profesional. Se ha realizado una lectura de las investigaciones presentadas como diferentes tesis de grado: bachiller, licenciatura, maestría y doctorado.

De la violencia familiar a la violencia escolar. Percepción desde los alumnos de educación secundaria en sectores populares de Lima

Pedro Jacinto Pazos

Resumen. Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjunción directa con la agresión física, que se observan de modo constante, en los ámbitos familiares de los sectores populares y, que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnos admiten la agresión física en el hogar, con cifras cercanas al cincuenta por ciento en los distritos investigados, incluyendo con ello, la agresión verbal desde un sentido porcentual mayoritario. Desde luego, lo que observan los escolares, es un hogar muy violento y agresivo en sus distintas formas, que gran parte de los alumnos se le hace imposible negar. Se manifiesta, la violencia desde los padres, pero también con más crudeza la confrontación entre los hermanos. No lejos de todo ello, la violencia vecinal o del barrio, que también proyecta cifras alarmantes y, que los alumnos lo perciben cotidianamente. No se trata de una linealidad, pensando en explicar el conflicto familiar y sus efectos en la violencia escolar, sino advertir, las altas cifras que implican la agresión física en los espacios escolares.

Territorialización del miedo e inseguridad en el distrito de Ayacucho

Juan B. Gutiérrez Martínez

Resumen. En Ayacucho, durante la última década del siglo XX, la expansión de la ciudad ha estado acompañada de la producción de espacios diferenciados, fragmentados y estigmatizados, con efectos marcados en la subjetividad y memoria de los actores. Este artículo, somete a discusión el concepto de ciudad en tanto territorio, con la intención de superar las enunciaciones objetivistas que definen como un ente físico, para luego determinar desde los procesos y grupos sociales que lo han transformado e intervenido en parte de su devenir. Finalmente, determina y describe a los principales actores productores del miedo y la inseguridad presentes en la memoria y el imaginario de los pobladores y las autoridades locales.

Imaginarios sociales en torno a los inmigrantes venezolanos en la ciudad de Ayacucho

Roly Jaime Najarro Martínez

Resumen: Venezuela, de ser un país receptor de migrantes, antaño, se ha convertido, en los últimos años, en emisor de los mismos; contrariamente, Perú y la ciudad de Ayacucho, de ser emisores, pasaron a ser receptores, especialmente de ciudadanos venezolanos; es decir, hoy, se vive nuevas configuraciones en el panorama de la migración internacional. El presente artículo estudia los imaginarios sociales en torno a la inmigración venezolana a la ciudad de Ayacucho, examina los imaginarios sociales de los venezolanos que llegaron a Perú y a la ciudad de Ayacucho; igualmente, analiza los imaginarios sociales de los ciudadanos ayacuchanos en torno a la presencia de los inmigrantes venezolanos; por último, examina las perspectivas futuras de los inmigrantes venezolanos presentes en la ciudad de Ayacucho.

El estado regional Huarpa y los orígenes del Imperio Wari

Ismael Pérez Calderón

Resumen. Alcanzamos datos sobre la formación de la cultura Huarpa como Estado regional con su control de poder político administrativo en Ñawimpukyo y en otros asentamientos como es el caso de la misma ciudad de Wari y en los valles adyacentes de Huanta y San Miguel, donde se tiene registrado hasta el momento más de 300 asentamientos, indicadores de una numerosa población, que vivió entre los 100 – 550 d.C., en complejos aldeanos, centros poblados rurales y urbanos., algunos de estos últimos con arquitectura monumental, asociados a ingeniosos sistemas agrícolas con andenerías, canales, reservorios y caminos acondicionados a la agreste topografía, en un territorio con distintas agrupaciones étnicas dispersas en Ayacucho y áreas vecinas de Apurímac, Huancavelica y Junín, donde predomina el Quechua el cual debió ser la lengua oficial heredada por los Wari.

Un caso de sífilis congénita en Tintay, Querobamba, Ayacucho durante la época Wari (600– 1100 d.c.)

Alfredo José Altamirano Enciso y Ismael Pérez Calderón

Resumen. Damos cuenta del registro del cráneo de una adolescente que vivió en los asentamientos poblados establecidos en Tintay. El cráneo, procedente de un contexto funerario disturbado, presenta huellas de haber sufrido sífilis congénita, y por los restos de tejidos expuestos, así como la forma y construcción de la cámara funeraria corresponde a la época Wari (600–1100 d.C.). Se trata del primer caso registrado en la literatura arqueológica peruana de esta patología. Además, exhibe modelación cefálica del tipo circular con leve elevación bregmática. La sífilis congénita es causada por una bacteria en forma de espiroqueta denominada Treponema pallidum y se transmite de la madre infectada al feto. Esta enfermedad causa distintas alteraciones sistémicas, dependiendo en qué fase de la sífilis se infecta el bebé. Al realizar el diagnóstico diferencial se contrastó con los dientes de Hutchinson y nariz en silla de montar, tuvo sífilis congénita y fracturas nasales por traumas perimortem.

Los planos de los colegios jesuíticos de Lima, Ayacucho y Sucre de la biblioteca nacional de Francia

Carlos A. Page

Resumen. Presentamos en este artículo los únicos tres planos de los colegios jesuitas del Perú que se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia. Exponentes de una manera de hacer arquitectura que caracterizó a los jesuitas de principios del siglo XVII en lo que ellos llamaron el modo nostro. Un principio teórico aplicado a los tres casos presentados que corresponden a los únicos edificios registrados que se han conservado del Perú.

Thomas Solier y Juan Collana: albañiles indígenas, autores de la portada colonial Hanan parroquia de Santa Ana en Ayacucho

Raúl H. Mancilla Mantilla y Doris Cconocc Flores

Resumen. Se estudia la portada de la iglesia Santa Ana en Ayacucho, erigida por los albañiles indígenas Thomás Solier y Juan Collana en 1748, a partir de un nuevo análisis de la fuente documental hallada en el Archivo Regional de Ayacucho (ARAy).

 

La Amnistía política en el Perú y la lógica discursiva de la prensa peruana de 1933 y de 2010

Carlos Rodrigo Infante Yupanqui

Resumen. El presente artículo analiza comparativamente el discurso de la prensa peruana de 1933 y 2010, respectivamente. El elemento vertebrador fue la amnistía política. Los resultados de la investigación indican que la lógica de ambos discursos se sostuvo sobre dos visiones diferentes, subordinadas a la dinámica política y económica de la sociedad peruana en cada contexto. La metodología fue histórica, contextual y comparativa.

La trayectoria periodística de Luis Morales Ortega

Urbano Muñoz Ruiz

Resumen. Esta investigación estudia, usando técnicas cualitativas, la dimensión periodística de Luis Morales Ortega y sus relaciones con el poder político durante el conflicto armado interno del Perú. Confirma que Morales se inició en el periodismo a fines de la década del 70 haciendo radio; en 1982, se hace conocido como reportero gráfico y enviando despachos para El Diario de Marka, y hasta su muerte, destacó por su desempeño como periodista valiente que denunciaba las violaciones a los derechos humanos.

El proceso histórico–cultural de la isla de Tayacaxa en el antiguo corregimiento de Guanta

Néstor Godofredo Taipe Campos

Resumen. Este trabajo reconstruye el proceso histórico–cultural del territorio de Tayacaxa, abordando la semántica de este topónimo, la historia lingüística, la provincia en los periodos prehispánico, colonial y republicano–contemporáneo. La investigación fue realizada mediante la revisión documental del siglo XVI en adelante, el rastreo de los significados lingüísticos de los vocablos que componen el topónimo, indagando las crónicas coloniales, los diccionarios quechuas, aymaras y geográficos y otros documentos oficiales.